martes, 26 de enero de 2016

El Colectivo Al'Madafa presenta una moción de adhesión al BDS a los grupos políticos del ayuntamiento de Zamora

Desde el Colectivo Al'Madafa estamos impulsando una moción de apoyo a Palestina en el ayuntamiento de Zamora.




Des de que a finales del siglo XIX el sionismo apostó por asentarse en Palestina, la situación en oriente próximo no ha hecho más que empeorar. Primero fue la compra de tierras, luego se pasó a la expulsión de campesinos palestinos, en 1948 Israel se proclama unilateralmente como un estado independiente en una tierra que no le pertenecía y a partir de aquí se sucede una panoplia de incumplimientos continuados del derecho internacional por parte del nuevo estado: la ocupación vía manu militari de tierras palestinas, el asentamiento ilegal de colonos judíos, la construcción de un muro de separación entre las zonas ocupadas y las zonas en las que se encuentra recluida la población palestina. En definitiva el Estado de Israel ha creado el peor estado de apartheid imaginable. En la actualidad, la población palestina vive una situación insostenible: estudiar, trabajar o incluso ir al médico es un imposible en muchas ocasiones y en el mejor de los casos tedioso e idignante. Las vías de comunicación palestinas están salteadas de numerosos puestos de control militar que retienen arbitrariamente a hombres, mujeres, ancianos y niños. No llegar al trabajo, perder a un hijo o perder un día de clase son situaciones cotidianas y normalizadas por la maquinaria militar del Estado de Israel. 

El estado de cosas arriba descrito es intolerable. Israel a creado un Estado de Apartheid digno de una película de terror. Solo en el último año Israel ha detenido a 8.000 personas (200 menores de edad). Muchas de esas detenciones se realizan sin un proceso legal que las respalde y sin ninguna garantía para la persona que es privada de su libertad. En los últimos meses del años 2015 más de 130 personas murieron a manos de las fuerzas militares y policiales israelíes, un caso sin parangón en ningún país que quiera considerarse así mismo democrático.

A raíz de esta situación la sociedad civil palestina inició en el año 2005 un boicot a Israel con el objetivo de forzarle a respetar los derechos humanos del pueblo palestino, así como el derecho internacional y las resoluciones aprobadas por las naciones unidas. Dicho de otro modo un boicot que no tiene otro objetivo que hacer cumplir el derecho internacional. Este boicot está inspirado en el que lideró Nelson Mandela para forzar a Sudáfrica a respetar los derechos de la población negra. Hasta el día de hoy, numerosas personalidades e instituciones políticas y económicas se han sumado al boicot a Israel. Des de el Colectivo Al'Madafa consideramos necesario que el ayuntamiento de Zamora se sume a este boicot. Es por eso que estamos contactando con todos los grupos políticos del ayuntamiento de Zamora. Esperamos que próximamente podamos decir que el ayuntamiento de Zamora es un espacio libre de apartheid israelí (ELAI), se ha posicionado abiertamente al favor del respeto de los derechos humanos y en contra de una situación de facto intolerable e indignante, en contra del vergonzante apartheid que práctica Israel contra el pueblo palestino.

Rf

No hay comentarios:

Publicar un comentario