Bibliografía

A continuación os facilitamos una selección de libros sobre Palestina cortesía de nuestro querido compañero Alvaro Zamarreño.

En Presencia de la Ausencia es la autobiografía poética de Mahmud Darwish, el gran poeta palestino. Siendo él mismo un refugiado de cerca de Acre, en el Norte de Palestina, su obra  refleja la pérdida de su paraíso de la infancia, el exilio y la frustración por el semi­retorno, ya  que Darwish fue uno de los pocos miles de palestinos a los que se les permitió volver, al  crearse la Autoridad Palestina, pero sólo a Gaza o Cisjordania.

Mahmoud Darwish, En presencia de la ausencia, Ed. Pre­Textos (Traducción de Luz  Gómez).

La Cuestión Palestina es la obra en que Edward Said, un pensador  palestino y probablemente el más reconocido internacionalmente junto a Arafat , recoge su pensamiento sobre su patria y el  futuro de su pueblo. Es una obra muy fácil de leer que no requiere  grandes conocimientos previos.

Edward Said, La Cuestión Palestina, Ed. Debate

Existir es Resistir: Pasado y presente de Palestina-Israel. Este libro pretende ayudar a comprender Palestina-Israel, una de las cuestiones coloniales activas a día de hoy más enquistadas, con más repercusiones de la escena global y que estuvo y sigue estando en el centro de la agenda política internacional. Para ello, con un carácter didáctico y divulgativo, analiza y explica las dinámicas históricas que han llevado a conformar su realidad actual, tales como los orígenes de los procesos colonizadores en la región, la ideología sionista que los ha sustentado, el papel de la ONU y la limpieza étnica de Palestina (Nakba) y las diversas resistencias palestinas. También aborda el desarrollo de la identidad palestina, la evolución de su movimiento nacional y la construcción de la Autoridad Nacional Palestina nacida de un fallido proceso de Oslo que no detuvo la colonización. Todo ello prestando especial atención a los actores y a las prácticas que se oponen a este fenómeno tanto desde las disidencias judías como desde el pueblo palestino. La obra se basa en un intenso trabajo de investigación reciente mediante el que los autores visibilizan algunos aspectos frecuentemente ignorados por la historiografía española. Del mismo modo, ofrecen nuevas narrativas para interpretar el pasado y el presente de estas sociedades desde una perspectiva decolonial y multidisciplinar.

Antonio Basallote Marín, Diego Checa Hidalgo, Lucía López Arias y Jorge Ramos Tolosa. Existir es Resistir: Pasado y presente de Palestina-Israel. Granada, Comares, 2017

Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948. Negar la existencia del pueblo de Palestina fue premisa fundamental del movimiento sionista, que pretendió no solo ocultar su existencia sino hasta el recuerdo de que había existido. Pero lo que existe deja huella. Por mucho que se intente borrar, la huella de aquella Palestina que fue, la de aquellas gentes que serían expulsadas de su tierra y sus vidas en 1948, permanece en el hueco que dejó su ausencia. Y asoma en las ruinas de una aldea cuyo nombre ya no figura en los mapas, en el dibujo de un paisaje de infancia perdido, en la letra de una canción o en las fotografías de un álbum familiar. Este libro muestra fotografías que son huellas de aquella existencia que se quiso borrar. No es un ejercicio de nostalgia, sino de afirmación. Con fotografías, contra el olvido.

Teresa Aranguren, Sandra Barrilaro y otros, Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948. Ed. Oriente y Mediterráneo. 2012.

Palestina, el hilo de la Memoria es la introducción perfecta a lo que  le ha ocurrido a los palestinos en el siglo XX. Teresa Aranguren  había viajado muchas veces a Palestina, Israel, Líbano o Jordania y decidió tejer esa historia con todos los retales recogidos en sus entrevistas y encuentros espontáneos con políticos, con refugiados, con mujeres ancianas, con niños…    

Teresa Aranguren; Palestina, el hilo de la Memoria; Ed. Barataria

Palestinos es un libro imprescindible para comprender la dimensión humana del conflicto generado por la ocupación de Palestina por parte de Israel. La perdida constante de vidas humanas, el sufrimiento de los niños, la constante presencia militar, la lucha incansable de un pueblo por alcanzar la normalidad robada... Todo ello explicado desde una posición imparcial, aunque comprometida con la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de una paz justa.

Lola Bañon. 2002. Palestinos. Ed. Planeta 

Fin de Siglo en Palestina nos cuenta los años finales del siglo XX en Gaza y Cisjordania…  que eran también los días finales del espejismo del proceso de paz. Anxo Murado es uno de  los periodistas españoles que mejor ha ‘vivido’ y entendido el conflicto por Palestina, y que  comparte en varios libros, en frecuentes artículos de prensa y en participaciones en radio.     

Miguel Anxo Murado, Fin de siglo en Palestina; Ed. Lengua de Trapo
      
BDS por Palestina es una obra coordinada por Luz Gómez, como contribución española a la principal acción de resistencia pacífica ­y de solidaridad internacional­ que hay en este  momento respecto a Palestina. La campaña de boicot, desinversión y sanciones surgió como  respuesta de una nueva generación de palestinos asfixiados por la ocupación y el aparato  represor israelí.     

AA.VV., BDS por Palestina, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo

La limpieza étnica de Palestina es historia comprometida. Este historiador israelí rompió  con aquella visión sobre el origen de su país que había recibido desde niño. Y ha roto con  prácticamente todo, hasta alinearse claramente con los palestinos. Ha pagado con su  expulsión de la universidad israelí. En este libro defiende que en 1948 hubo una clara  intención de vaciar Palestina del mayor número posible de sus habitantes y que esa  campaña ha seguido desde entonces.    

Ilan Pappé, La Limpieza étnica de Palestina, Ed. Booket

La identidad errante: La identidad judía está vinculada a algunas  de las cuestiones más difíciles y polémicas  de hoy en día. El propósito de este libro  es abrir la discusión sobre muchas de estas  cuestiones. Examina la política de identidd  judía y la ideología contemporánea judía  utilizando tanto la cultura popular como textos  académicos. Atzom analiza el discurso  cultural y político laicos judíos, sionista y  antisionista. Examina la actitud política judía  hacia la historia y el tiempo, el papel del  holocausto, las ideologías en contra de los  gentiles y los gurpos de presión judíos entre  otros temas.

Gilad, Atzom, La identidad errante, Ed. Oriente y Mediterráneo, 2012

Historia judía, religión judía: el peso de tres mil añosComentando Historia judía, religión judía,  Edward Said afirma: Es nada menos que una historia sucinta del judaísmo clásico y también del más reciente, tal y como ambos se aplican a una comprensión del Israel moderno. Shahak no sólo muestra que hay en el judaísmo (así como también, por supuesto, en otras tradiciones monoteístas) prescripciones oscuras e intolerantemente chovinistas contra varios. Especial Religiones del Mundo.
Historia Judia, Religion Judia: El Peso de tres mil años es una síntesis infrecuente de erudición histórica, penetración teórica, valentía política y honestidad ética, que desvela de forma incontrovertible la relación entre el etnocentrismo xenófobo del judaísmo ortodoxo, el mesianismo sionista, la discriminación étnica antiárabe y la política imperialista del Estado de Israel.
Israel Shahak. Historia judía religión judía: el peso de tres mil años. Ed. Antonio Machado. 2002.

El Muro de Hierro es una teoría del padre del nacionalismo conservador israelí. Sostenía  que es el muro del que debía rodearse el país creado por el movimiento sionista, hasta  “hacer entender a sus vecinos que debían entenderse con Israel”. Shlaim explica a partir de  esto la manera en que Israel se ha relacionado con sus vecinos. Es un clásico de fácil lectura  para aquellos a los que les interese la historia del conflicto por Palestina.     

Avi Shlaim, El Muro de Hierro, Ed. Almed, Madrid 2011      

Palestina es ¿comic?¿novela gráfica?¿reportaje periodístico? Es todas las cosas juntas.  Una obra que recoge sus entrevistas y fotografías de la vida cotidiana, de la ocupación, de la violencia, y que transforma en sus dibujos. 

Joe Sacco, Palestina; Ed. Rinoceronte    

Crepúsculo en Palestina es un ‘thriller’ que mezcla historia, política, intifada, y un elemento  que tiene en ese trocito que va desde el Jordán al Mediterráneo la potencia de un arma  nuclear: la arqueología. Es una investigación casi novelada sobre el homicidio de un  arqueólogo que vivía con los palestinos cerca de Ramala, y cuya muerte nunca fue aclarada.  

Edward Fox; Crepúsculo en Palestina; Ed. Alba     

The Gaza Kitchen, A Palestinian culinary journey (de momento sólo en inglés) es el truco  que dos amigas, una palestina, otra estadounidense, encontraron para ‘colar’ la información  sobre el asedio a la gente de Gaza en las cocinas de los estadounidenses. El libro explica las  tradiciones culinarias de Gaza, mezcla de mar y tierra, de Egipto con Irán, de familias  beduinas del desierto con palacetes nobiliarios; a la vez nos introduce en otra mirada a Gaza  y su gente, con sus problemas ­enormes!­ y sus virtudes ­muchísimas!­.     

Laila el Haddad y Maggie Schmitt; The Gaza Kitchen, A Palestinian culinary journey; Ed. Just  World Books       

Jerusalén, Crisol de las cocinas del Mundo es un libro de cocina. Y de política, de cultura,  de religión… incluso de amistad entre estos dos chefs, el judio israelí Yotam Ottolenghi,  reconocido por su restaurante en Londres, y la palestina Sami Tamimi.     

Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi; Jerusalén, Crisol de las cocinas del mundo; Ed. Fun and  Food.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario