domingo, 15 de noviembre de 2015

Crónica de las jornadas celebradas en Zamora contra el apartheid israelí

Los pasados 9 y 10 de noviembre, tuvimos el placer de compartir dos días de intensa reflexión sobre lo que sucede en Palestina. El colectivo preparó con dedicación y mucho interés, unos actos que fueron aplaudidos, debatidos, e incluso agradecidos por el público asistente, que preguntaba curioso y atento dando muestras de la preocupación que suscita lo que ocurre en esa parte de mundo.
El primer día bajo la presentación y comentario posterior, tuvimos a la compañera Flora Lobato como maestra de ceremonias. La proyección de la película "Los limoneros" de Eran Riklis nos ofreció un pedacito de realidad, poética y sutilmente tratada. La historia de una mujer en lucha contra un aparato organizado, que no deja respirar a la población palestina, y mucho menos a las mujeres, en una sociedad patrialcal donde su rol principal es la preservación del honor familiar. Os invito a que seáis vosotras y vosotros quienes os asoméis a ella cuando tengáis oportunidad y saquéis vuestras propias conclusiones.




El segundo día, presentado el acto la compañera Ángeles Pérez, pudimos disfrutar en primer lugar, de la intervención de Javier Iván Prada, titulada "Apartheid palestino en el siglo XXI". Un repaso por la historia más reciente, y una comparativa con el apartheid sufrido en Sudáfrica, nos aportó datos veraces, y  aclaró dudas y conceptos  manipulados en muchas ocasiones por medios interesados.



Seguidamente Ali Atallah Halabi con "Memorias de un palestino" nos trasladó a los orígenes de la ocupación, a  sus vivencias en Palestina con su familia...



Escucharle nos conmovió, pero también supo sacarnos alguna sonrisa en medio del drama, contándonos anécdotas sobre  peripecias acontecidas, que con el paso del tiempo, el sentido del humor logra relativizar.


Después Begoña Leonardo con la poesía como aliada, y en su particular cruzada por la visibilización de las mujeres, compartió la lectura de poemas propios dedicados a Palestina, además de  un proyecto audiovisual, en el que pone voz a los versos de cuatro mujeres poetas, de origen palestino.
A continuación podéis acceder a él...



Tras esta intervención se invitó al público a participar. Sus comentarios y preguntas sobre las ponencias fueron muy interesantes, aportando grandes dosis de sentido común y ganas de saber sobre la causa Palestina. Y así, dando las gracias finalizamos el acto y clausuramos las jornadas.



Nota:

El colectivo Al´Madafa lo formamos personas muy diversas, en edades, profesiones, aficiones... así como en ideologías, pero dispuestas a divulgar la verdad del pueblo palestino. Iremos publicitando las acciones que organicemos a través de este blog, de nuestra página en facebook y de todos los medios que puedan estar a nuestro alcance. Muchas gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario