Funcionamiento

El colectivo se da por constituido el 2 de septiembre de 2015 y formaliza su adhesión a la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) el 29 de mayo de 2016.

El nombre del colectivo es "Colectivo de Solidaridad con Palestina - Al'Madafa (Zamora)" (siendo la madafa la sala de estar que en el mundo árabe se emplea para recibir a los seres queridos y para hacer vida social).

Objetivos:

Informar y concienciar: el colectivo tiene como uno de sus principales objetivos informar y concienciar sobre la situación del pueblo palestino.

Movilizar: no nos podemos quedar en la mera actividad intelectual. Es necesario que mediante  la movilización y medidas de presión forcemos a Israel a retirarse de los territorios ocupados y a poner fin a las políticas de apartheid que usa contra el pueblo palestino.

Impulsar el BDS: la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel se ha constituido como la única iniciativa pacífica capaz de hacer retroceder a Israel en su política de apartheid.

Promover una red de simpatizante de la causa palestina: es preciso mostrar el apoyo existente entre la población civil a la causa palestina. Para ello invitamos a todas las personas que lo deseen a apuntarse a nuestra lista de simpatizantes.

Principios:

El grupo funciona según los principios de horizontalidad, transparencia y autonomía.

Horizontalidad: las decisiones se toman democráticamente entre todos los miembros del grupo.
  • Todos los miembros del grupo tienen derecho a presentar iniciativas y a defenderlas.
  • Una vez que se ha presentado una iniciativa, se abre un turno abierto de palabras para que todos los miembros del grupo puedan expresar su opinión y exponer sus argumentos.
  • Si hay consenso a favor de la iniciativa, esta queda aprobada.
  • En caso contrario, se realiza una ultima ronda de opiniones y finalmente se vota.
Transparencia: las decisiones se toman de modo transparente en las reuniones que celebra el grupo. 

Autonomía: pese a que en el grupo puede participar cualquier persona independientemente de que pueda ser miembro de otras organizaciones, se participa a título individual y se entiende que somos una organización que toma sus propias decisiones de manera autónoma.

Actividades:

Creación de una página web o blog: en esta colgaremos información de interés sobre la causa palestina.
  • Blog: colectivoalmadafa.blogspot.com
  • Facebook: https://www.facebook.com/colectivoalmadafa/
Redactar artículos de opinión: con estos informamos y concienciamos sobre la causa palestina.
Promover actividades formativas y de divulgación: charlas, cineforums, exposiciones...

Funcionamiento:

Las reuniones serán quincenales. Sin embargo pueden pasar a ser semanales o mensuales según la necesidad.

Financiación:

Cuota mensual: Todos los miembros del colectivo pagarán una cuota mensual de 10€, quedando exentas de esta cuota las personas sin ingresos.

Cronología del colectivo:

Curso 2015 - 2016
  • 2 de septiembre de 2015 - Primera reunión y fundación del colectivo.
  • Noviembre del 2015, Semana contra el Apartheid Israelí, 2015: 9 de noviembre - Cine fórum, "Los Limoneros" y 10 de Noviembre - Charla "Apartheid israelí en el s. XXI".
  • 29 de febrero de 2016 - Presentación de la moción de Adhesión en el Ayuntamiento de Zamora. 11 votos a favor: 8 de IU y 3 de PSOE. 14 abstenciones: 10 PP, 2 C's y 2 No adscritos. La moción no pasa la urgencia.
  • 12 de mayo de 2016 - Conmemoración del día de la Nakba - Proyección del documental "La Nakba Permanente".
  • 29 de mayo de 2016 - La RESCOP acepta la adhesión del Colectivo.
Curso 2016 - 2017
  • 23, 25 y 29 de noviembre de 2016 - Celebración de la II Semana Contra el Apartheid Israelí de Zamora con la participación de  Teresa Aranguren y Daniel Lobato.
  • 27 de enero de 2017 - El Colectivo participa en el FORO BDS de San Sebastian para el Impulso de Iniciativas Institucionales en Defensa de los Derechos Humanos en Palestina.
  • 17 de Marzo de 2017 - Conjuntamente con Punto de Fuga y la Plataforma de Zamora por los Derechos de los Refugiados, el Colectivo realiza el cineforum "Cultura occidental de guerra. El lucrativo negocio de las armas". 
  • 5 de mayo de 2017 - Charla "Flotilla de la Libertad. Rompiendo el bloqueo a la Franja de Gaza". Con la participación de Jaldía Abubakra y Sandra Barrilaro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario