Taller Periodismo -CANCELADO-


-CANCELADO-
Información y desinformación sobre Palestina-Israel
Limpieza étnica, ocupación militar y apartheid
-CANCELADO-

Aquellas personas que seguimos de cerca la situación que se da en Palestina, tenemos la sensación de que desde la prensa no se trata el tema con la rigurosidad y la objetividad que merece. En primer lugar, se denota una cierta carencia informativa en lo que se refiere a dos aspectos esenciales: el drama diario del pueblo palestino bajo un sistema de apartheid y el proceso de limpieza étnica y conquista de nuevos territorios que ha caracterizado la implantación del Estado de Israel. En un segundo lugar, es doloroso observar la tendencia a dar un peso diferenciado a las víctimas según se las considere israelíes, y asociadas a la cultura occidental, o palestinas, y asociadas al mundo islámico. De tal modo que rara vez trasciende el goteo diario de víctimas palestinas, mientras que las víctimas israelíes atraen una mayor cobertura. Todas las victimas son lamentables y lo deberían ser por igual. Todo esto supone un sesgo informativo que no ayuda a buscar soluciones a la situación que se da en Palestina.

El taller “Información y desinformación sobre Palestina” tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión sobre la situación que se da en Palestina y como el periodista puede realizar su función informativa sin caer en sesgos elementales. El taller está dirigido de forma exclusiva a periodistas con el objetivo de facilitar el debate entre profesionales y en base a sus conocimientos compartidos sobre la profesión. Queremos huir de las formas exclusivamente unidireccionales de comunicación por lo que intentaremos fomentar el dialogo multidireccional entre los asistentes.

Como base o introducción al taller sugerimos el visionado en casa del vídeo “La agenda Setting: Palestina en los Medios” (https://www.youtube.com/watch?v=zFIzV1tIGEQ&feature=youtu.be). Este vídeo “analiza en profundidad la manera en que los medios de comunicación de masas actúan, a través de diversos modos de desinformación, como herramienta para la legitimación de la ocupación de Palestina así como las dificultades que cotidianamente afrontan los periodistas“.

Para la realización de los talleres contaremos con la participación de Isabel Pérez, Daniel Lobato y Teresa Aranguren. Isabel Pérez, corresponsal en Palestina, introducirá el taller dando unas primeras nociones del contexto sobre el cual centraremos la reflexión. Daniel Lobato, activista proderechos humanos que ha visitado Palestina en reiteradas ocasiones, nos introducirá los conceptos básicos que debemos conocer cuando hablamos de Palestina. Teresa Aranguren, reconocida periodista que ha sido corresponsal en multitud de conflictos entre los que podríamos destacar la primera guerra del golfo, la antigua Yugoslavia y la propia Palestina, en la actualidad miembro del Consejo de RTVE, nos ayudará a afrontar los retos del periodismo al informar sobre la ocupación israelí de Palestina.

HORA Y LUGAR

  • Hora: Sábado 17 de junio a las 17h en la Alhóndiga.
  • Lugar: La puerta de la Cabeza, Calle Balborraz nº 19.

PROGRAMA

17:00 Presentación y justificación del taller por Isabel Pérez.
  • "Sesgos en la prensa, sistema de apartheid y el compromiso del periodismo con la defensa de los derechos humanos".
17:30 Conceptos básicos e hitos históricos del conflicto en Palestina (Daniel Lobato).
  • Exposición y debate.
18:30 Descanso con té y pastas.

19:00 Sesgos y déficits en la información sobre palestina (Teresa Aranguren)
  • Exposición y debate.
20:00 Análisis de noticias y propuestas alternativas.
  • Trabajo en grupos y puesta en común.
 21:00 Cierre.



- DOSSIER -


PRIMER APARTADO
CONCEPTOS CLAVE E HITOS HISTÓRICOS DE LA OCUPACIÓN

Conocer y entender la situación de la población palestina es una cuestión clave. Hablamos de un contexto de opresión permanente que afecta a todas las facetas de la vida cotidiana. Una fuerte presencia militar y paramilitar restringe fuertemente la movilidad del pueblo palestino en su propio territorio. Trabajar, ir al colegio o dirigirse al hospital en una situación de emergencia puede convertirse en una situación de alto riesgo en cualquier momento. Las restricciones al desarrollo de la economía palestina, especialmente graves en la Franja de Gaza, imposibilitan el crecimiento económico y condena a los palestinos y palestinas a altas tasas de desempleo. Durante el taller intentaremos acercarnos a estas situaciones a través del análisis de seis conceptos clave en relación con el régimen de ocupación establecido por Israel.

Aparte de consultar la bibliografía que se puede encontrar más abajo, como documento especialmente interesante en relación a este apartado recomendamos la lectura del Resumen Ejecutivo del Informe del Comité Económico y Social para Asia Occidental de las Naciones Unidas que se puede encontrar en los anexos.

SIONISMO, la base ideológica

El sionismo es la ideología que defiende un supuesto derecho bíblico del pueblo judío a formar un estado en Palestina. Esta ideología aparecida a finales del siglo XIX sería el pilar fundamental sobre el que se sostiene el estado de Israel, la ocupación de la tierras y la limpieza étnica en Palestina.

Otros conceptos clave: Congreso de Basilea de 1897, Theodor Helz. pueblo judío.

LA NAKBA, expulsión y limpieza étnica

Ya antes de la autoproclamación del Estado de Israel el 15 de mayo de 1948 se diseñan una serie de planes a través de los cuales se acabó expulsando a buena parte de la población palestina de su territorio. Esto estuvo muy lejos de ser una operación pacífica, más de 500 poblaciones palestinas fueron destruidas y se produjeron matanzas como la de Deir Yassin. Unos 800 mil palestinos y palestinas fueron expulsados de sus hogares para acabar convertidos en refugiados dentro de la propia Palestina y en los países circundantes. Así en la actualidad esta población desplazada constituiría la mayor población de refugiados existente en todo el mundo, unos cinco millones de personas. Mediante la resolución 194 de las Naciones Unidas se reconocía el derecho al retorno, sin embargo la política de limpieza étnica de Israel choca frontalmente con esta posibilidad.

Otros conceptos clave: Acuerdo Sykes Picot, Declaración Balfour, Plan Dalet.

LA OCUPACIÓN, anexión de nuevos territorios

En el año 1967 una coalición de países árabes atacaron a Israel. En menos de 6 días Israel había destruido la capacidad militar de los países árabes y ganado la guerra. Pese a su escasa población, Israel había conseguido postrar a potencias regionales como Egipto y Árabia Saudí. Como resultado de la contienda Israel se apropio de los territorios palestinos estableciendo sobre ellos un régimen de ocupación militar todavía vigente. Mediante la resolución 242 las Naciones Unidas exigieron a Israel la retirada de su ejercito de los territorios ocupados, sin embargo, esta resolución como otras existentes no ha sido observada por Israel.

Otros conceptos clave: anexión de territorios.

ASENTAMIENTOS ILEGALES, apropiación de terrenos y propiedades

Tras la ocupación israelí de la Franja de Gaza y de Cisjordania se empezaron a construir asentamientos ilegales en ambos territorios. Estos asentamientos se construyen sobre territorio palestino mediante la apropiación de tierras. La población colona se caracteriza por su radicalismo siendo la punta de lanza del sistema de anexión de nuevos territorios por parte de Israel. Paradógicamente la red de carreteras existentes entre estos asentamientos fraccionan Cisjordania incomunicando las comunidades palestinas entre sí. El 26 de diciembre de 2016 las Naciones Unidas aprobaron la resolución 2334 mediante la cual declaraban ilegales estos asentamientos.

Otros conceptos clave: colonos.

APARTHEID, discriminación y dominación racial

Según la II de la Convención Internacional para la Eliminación y el Castigo del Crimen de Apartheid, reunida en 1973 “El término "crimen de apartheid", que incluirá políticas y prácticas de segregación y discriminación similares a las practicadas en Sudáfrica, se aplicará a (…) actos inhumanos cometidos por un grupo racial o personas sobre otro grupo racial, con la intención de establecer y mantener su dominación y oprimirles sistemáticamente.

La Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO) de las Naciones Unidas publicó a mediados de marzo de este año un informe en el que se acusaba a Israel de cometer crímenes de Apartheid. Pese a que el informe tubo que se finalmente retirado debido a las presiones israelíes, dejó establecidos los principios por los cuales podemos considerar a Israel un Estado de apartheid.

Entre otras cosas, Israel ha establecido sobre la población palestina una división estratégica con el objetivo de asegurar la dominación que ejerce sobre ella. De este modo podemos observar la existencia de cuatro estatus diferente para la población palestina. El primer estatus sería el de los ciudadanos palestinos de Israel sometidos a una legislación civil. El segundo serían los palestinos de Jerusalén con estatus de residente permanente y bajo la amenaza constante de ser expulsados. El tercero pertenecería a los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza sometidos a legislación militar y finalmente los palestinos expulsados de palestina a los cuales se les niega el retorno a sus poblaciones de origen.

Otros conceptos clave: check point, muro de separación, batustan, islamofobia.

10 AÑOS DE BLOQUEO SOBRE LA FRANJA DE GAZA, ahogar social y económicamente al pueblo palestino

En el año 2006 Hamas gana las elecciones en la Franja de Gaza. Un año más tarde Israel inicia un bloqueo sobre dicha franja impidiendo la entrada de todo tipo de productos y restringiendo los suministros básicos de agua, gas, electricidad y petroleo. Los años ha realizados continuadas agresiones militares con miles de víctimas y la destrucción de infraestructuras vitales: “plomo fundido” a finales del 2008, “pilar defensivo” en el 2012 y “margen protector” en el 2014. La imposibilidad de recuperar la vida normal y reconstruir las infraestructuras destruidas ha dado lugar a una situación insostenible. Las propias Naciones Unidas aseguran que de acabarse el bloqueo de inmediato la Franja de Gaza será inevitable para el año 2020.


Otros conceptos clave: ataques militares, destrucción de infraestructuras, acoso a agricultores y pescadores.


DOCUMENTOS DE CONSULTA RECOMENDADA
  • Documental "La agenda Setting: Palestina en los Medios”: 
  • Edgar Melchor/Marcos Martín, entrevista a Isabél Pérez, "Aprecio mucho la vida y no soy una Kamikaze":
    • https://www.revistachispa.com/single-post/isabel-perez-entrevista
  • La desinformación, un arma de legitimación en la ocupación de Palestina. El caso del ataque a Gaza en los diarios el País y el Mundo. (Páginas 23 a 27).
    • http://www.pazcondignidad.org/images/files/desinformacion-palestina_alba-linares.pdf
  • Jorge Ramos, "Entender Palestina-Israel".
    • http://www.laopiniondezamora.es/opinion/2017/05/23/entender-palestina-israel/1007450.html
  • Resumen ejecutivo del informe de la CESPAO (ONU):
    • https://colectivoalmadafa.blogspot.com.es/p/las-practicasisraelies-hacia-el-pueblo.html
  • Pascual Serrano, "Desinformar sobre el conflicto palestino-israelí":
    • http://pascualserrano.net/es/noticias/desinformar-sobre-el-conflicto-palestino-israeli/
  • Víctor Pozas, "Hásbara: Estrategias de comunicación de Israel":
    • http://www.pazcondignidad.org/images/files/desinformacion-palestina_alba-linares.pdf


BIBLIOGRAFÍA
  • Edward Said, 2013, La cuestión palestina. Ed. Debate.
  • Ilan Pappé, 2016, La limpieza étnica en Palestina. Crítica.
  • Ilan Pappé, 2007, Historia de la Palestina Moderna. Un territorio, dos pueblos. Ed. Akal.
  • Jorge Ramos y otros, 2017, Existir es Resistir: Pasado y presente de Palestina e Israel. Ed. Comares.
  • Luz Gómez (Ed.), 2014, BDS por Palestina. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.
  • Teresa Aranguren, Sandra Barrilaro y otros, 2015, Contra el Olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1898-1948. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.
  • Teresa Aranguren, 2006, Olivo roto. Escenas de la ocupación. Ed. Caballo de Troya.
  • Teresa Aranguren, 2004, Palestina, el hilo de la memoria. Ed. Caballo de Troya.
  • Alba Linares Quero, 2012, La desinformación, un arma de legitimación en la ocupación de Palestina. El caso del ataque a Gaza en los diarios el País y el Mundo. Ed. Paz con dignidad. Biladi.
  • Pascual Serrano, 2013, Desinformación. Como los medios ocultan el mundo. Ed. Península.


ENLACES WEB DE INTERÉS




No hay comentarios:

Publicar un comentario